miércoles, 14 de diciembre de 2011

Las Plazas de Toros:

Las plazas de toros, también conocidas como cosos taurinos y anteriormente como circos taurinos, son recintos cerrados, generalmente circulares y descubiertos, donde se celebran las corridas de toros. Sus estilos arquitectónicos son diversos de acuerdo al mayor o menor grado de antigüedad, si bien en la actualidad predominan las de estilo neomudéjar. Tienen su origen en la Europa antigua. Principalmente consiste en un anfiteatro cerrado de forma aproximadamente circular con graderías y servicios que rodean un espacio central en donde se realiza el espectáculo taurino, llamado ruedo o redondel –un terreno de tierra batida (arena o albero)– rodeado de un callejón en donde se preparan y refugian los toreros y subalternos. El callejón está separado del ruedo por una estructura o pared, generalmente de madera y de aproximadamente 150 centímetros del altura, que posee estribos hacia el ruedo y en ocasiones también hacia el callejón para facilitar el acceso de los alternantes en caso de emergencia. Dispone de portones de acceso batientes para la entrada y salida de los participantes (puerta de cuadrilla) y de los toros (puerta de toriles y de arrastre) aunque la cantidad y disposición de estos accesos varía de un recinto a otro.
También hay plazas de toros portátiles, construidas a base de una estructura metálica o de otro tipo para aislar un espacio y que se montan y desmontan tradicionalmente en pueblos y ciudades que no disponen de una plaza fija.




Categorías

Las plazas se clasifican en España en tres categorías, dependiendo de su tradición, del numero y clase de espectáculos que se celebren en ellas:
De primera, que son Plazas de capitales de provincia y ciudades que celebren más de quince espectáculos al año, de los que diez, al menos, deben ser corridas de toros.
A esta categoría pertenecen las plazas de Madrid (Las Ventas), Sevilla, Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, San Sebastián y Córdoba.
De segunda, las ubicadas en el resto de las capitales de provincia, además de algunos cosos históricos como los de Algeciras, Jerez de La Frontera y El Puerto de Santa María (Cádiz), Aranjuez (Madrid), Cartagena (Murcia), Gijón (Asturias), Linares (Jaén) y Mérida (Badajoz).
De tercera, son todas las restantes.
Y en cuanto a lo que refiere al tipología dividimos las plazas en 2 grupos :
Plazas de toros permanentes
Que son aquellos edificios o recintos específicos o preferentemente construidos para la celebración de espectáculos taurinos.
El ruedo tendrá un diámetro no superior a 60 metros, ni inferior a 45 metros. Las barreras, con una altura de 1,60 metros, contarán con un mínimo de tres puertas de doble hoja y cuatro burladeros.
Habrán de contar con un mínimo de tres corrales, ocho chiqueros, un patio de caballos y un patio de arrastre.
Plazas de toros no permanentes
Recintos o edificios que no teniendo como fin principal la celebración de espectáculos taurinos sean habilitados y autorizados singular o temporalmente para ello.
Plazas de toros portátiles
Son plazas portátiles las construidas con elementos desmontables y trasladables, de estructura metálica o de madera, con la solidez debida para la celebración de espectáculos taurinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario