miércoles, 14 de diciembre de 2011

Crianza del toro de lidia

La crianza del toro de lira, la podemos dividir en tres fases: cría, recría y fase adulta.

La cria del toto de lidia
Esta se clasifica en 3 partes:
El nacimiento:El tiempo de gestacíon en el ganado vacuno es de 257 días, aproximadamente. Al poco tiempo de nacer, el ternero es capaz de levantarse y andar en busca de las ubres de la madre para mamar los calostros ( Este le proprocionara proctección ante las infecciones). El peso del ternero al naciemiento es de 12-17 Kg. Nace con 6 incisivos de leche en la mandíbula inferior. Cuando la cría tiene 30 días de edad aparece los cuernos, que crecen un centímetro cada mes.
La lactancia:El destete ocurre durante los 8 y 10 meses de edad. Durante los primeros meses de vida del ternero su alimento se basa fundamentalmente de la leche materna. Aunque en este periodo el animal ya va ingeriendo alimentos sólidos. Durante la lactación es preciso que el entorno en el que se mueve madre e hijos sea tranquilo. Ya que el estrés provoca en la madre alteraciones en la cantidad y calidad de leche y en el ternero causa secuelas en su desarollo corporal. En esta fase son muy importantes los cuidados y atenciones sanitarias, tanto de la vaca madre como del ternero (control de enfermedades infecciosas y parasitarias y actuaciones sanitarias de urgencia). Con el destete los terneros son separados de la madres y se llevan a un cercado diferente al que hasta entonces ocupaban ellas.
Ahijado:
Consiste en acrotalar los terneros, para identificar los animales. El acrotalamiento se realiza transcurrido muy poco después de su nacimiento. Consiste en fijar los "crotales" a las orejas de los terneros tras ser inmovilizados. Se denomina "crotal" a la pieza de material plástico que cuelga de las orejas de las reses, y en él aparece inscrito el código de identificación del animal. Dicho código de indentificación está formado por una cifra que posteriormente aparecerá en todos los documentos necesarios para llevar el control administrativo del animal.
 
 



La Recría del toro de lidia.Abarca desde los 8-10 meses hasta los 36 meses de edad.
Herradero:Se realiza cuando las crías tienen un año de edad, aproximandamente. Consiste en marcar la piel del animal con un hierro calentado al fuego. Para llevar a cabo este trabajo las reses van ocupando una a una " el cajón de herrar" donde quedan inmovilizadas. Las marcas que se realizan son: el hierro de la ganaderia, la sigla de la asociación a la que pertenece la ganadería, el guarismo (años de nacimiento) y el número de serie que corresponde el animal. Estas marcas en el ganado de lidia son obligatorias. Es costumbre también realizar unas señas en las orejas, aunque es voluntario. Se denomina "fañar" y consiste en efectuar diferentes tipos de corte en uno o ambas orejas del animal. El hierro de la ganadería y la señal en las orejas son marcas practicadas en las ganaderías desde mucho años antes se conformaran las específicas de ganado bravo. La númeracion de los animales, data de mediados del siglo XIX, en concreto cuando se formaron las ganaderías de bravos consideradas fundacionales.
El "desahijado" consiste en separar los terneros definitivamente de las madres y son llevados a un cercado diferente. Se realiza tras el herradero.
Es la etapa más delicada y precisa las mayores atenciones sanitarias, ya que tras el desahijado se produce un estrés en los becerros que puede durar de 4 a 10 días, aunque los animales tardan hasta 3-4 en asimilar psicológica y funcionalmente su nueva situación. Machos y hembras permanecen juntos en el mismo cercado hasta el día del herradero. A partir del primer año de edad cominezan a escamarse los cuernos, apareciendo un anillo en la base. Después del segundo año aparece el 2º anillo en la base del cuerno. Cuando el animal tiene 30 meses asoma 2 incisivos permanentes, y el 2º par 6 meses después. Las atenciones sanitarias a esta edad suelen ser preventivas, ya que las fracturas y los traumas son poco frecuentes.





La fase adulta del toro de lidia:Se inicia a los 3 años de edad y se prolonga hasta que mueren, en la plaza durante su lidía, en el campo por accidente o vejez (reproductores) o sacrificados en el matadero. A los 3 años aparecen el tercer anillo en la base de los cuernos. Este anillo es permanente y se muda toda la parte superior del cuerno. A partir de la muda de los cuernos, se forma un nuevo anillo permanente todos lo años, a los 4 años todos los dientes son permanentes. Cuando los toros tienen 10-12 años los cuernos sufren un adelgazsamiento y se retuercen. A partir de los 3 años de edad los problemas clínicos son poco frecuentes y la medicación en el pienso resulta muy práctica. En esta etapa, los animales tienden al aislamiento y su agresividad se acentúa, originando problemas de lucha y cornadas entre sí, resultando peligroso incluso para el criador.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario